Cómo crear Páginas Web (9)

Páginas Web. Autores: Adolfo Castilla y José María González de Álamo

Dedicamos este post, el cual es continuación de los anteriores, a algunos aspectos relacionados con la creación de Páginas Web y Plataformas Digitales. No insistimos en ello, pero recordamos que en realidad Páginas Web, Aplicaciones, Plataformas y Redes Sociales, son un continuo en el que las diferencias entre unas denominaciones y otras solo se refieren a alcance de su contenido. Puede haber Páginas Web muy simples que solo publiciten el nombre de una empresa, de un producto o de un servicio o Páginas más activas con noticias, anuncios y contenidos varios que cambien continuamente, así como páginas o plataformas que interactúen con los usuarios, y, por supuesto, plataformas para la venta de productos y servicios.

Así como redes sociales, a lo que los americanos prefieren llamar, Social Media, formadas por usuarios de todo tipo, personas, empresas e instituciones, que se interrelacionan de múltiples maneras. En este post intentamos dar alguna información sobre la creación de estos instrumentos digitales.

(Imagen de arriba, Sierra de la Demanda y Urbión)

Información en Internet sobre Páginas web y Plataformas

Para que todo el mundo pueda seguir el hilo de lo que indicamos en este blog, recuerdo nuestro interés último en las Páginas y Plataformas Web. El motivo de tal interés es que en El Valle Digital se tiene la intención de construir una serie de Páginas Web destinadas a dimensiones diversas de la actividad económica y social de la región que todo el que las necesite pueda utilizar con facilidad. La primera de ellas es la Plataforma industrial, la cual puede ser la más general y la que mejor se adapte a todo tipo de negocios de la zona.

Deporte y patrimonio en las sierras de la Demanda y Urbión
Sierra de la demanda y Urbión

Como en muchas otras cosas hoy, en Internet se puede encontrar todo tipo de información sobre estos instrumentos digitales. De hecho, mucho de lo que se ha recogido en los últimos posts está obtenido de contenidos de la Red, así como de publicaciones diversas. En una mayoría de casos se dan las referencias y enlaces para acceder directamente a ellas. Y nuestra intención, de nuevo, es la de ayudar y facilitar las cosas a los participantes en El Valle Digital.

No se nos puede olvidar a este respecto que vivimos una época de actuación individual, disposición de manera fácil de todo tipo de conocimientos, de aprender haciendo y de actuar más que de saber. Todo, producto de la tecnología actual, es decir, de la digitalización, de la transformación digital y de la hiperconectividad, entre otras cosas.

Alto conocimiento actual del público en general sobre las Páginas Web

La información general es un primer paso, pero hay que decir también que estos instrumentos digitales son muy conocidos hoy en día y que hay muchos expertos en su construcción. Hay empresas, profesionales autónomos y personas muy diversas, con frecuencia jóvenes, que se desenvuelven muy bien en este terreno. No solo diseñando las páginas sino programándolas y poniéndolas en funcionamiento.

Entre el voluntariado participante en El Valle Digital, sabemos todos, que existen profesionales muy cualificados en estos instrumentos, unos trabajando en empresas conocidas y otros haciéndolo como autónomos.

Adicionalmente, conviene decir que hay ya negocios en la zona que tienen sus propias páginas, algunos de los cuales forman parte de nuestro colectivo y han ofrecido, incluso, su propia infraestructura para ser usada en nuestro proyecto en su conjunto.

Programación de las Páginas Web

No estamos descubriendo la pólvora en este blog en relación con las plataformas Web, por tanto, solo intentamos aportar información e ideas nuevas en algunos casos.

Los que vivimos la revolución de la programación informática a partir de los años 60 del siglo pasado y trabajamos en la informatización de empresas, tuvimos la experiencia del software tradicional y entramos en la programación con los primeros lenguajes simbólicos de alto nivel y propósito general. Entre ellos, FORTRAN, BASIC, APL, o, incluso, COBOL. Algunos programamos intensamente con esos lenguajes y sabemos muy bien lo que fueron las aplicaciones prácticas en ordenador en general y el software en particular.

Una Página Web, con todas las diferencias que el tiempo haya impuesto, no es otra cosa en términos informáticos que una aplicación como, digamos, la informatización de la contabilidad de una empresa.

No queremos ser simplistas, pero al final, en un caso y en otro, de lo que se trata es de darle instrucciones a un ordenador en un lenguaje que pueda entender (ceros y unos, hoy por hoy) y hacerlo con algo más manejable como son, hoy, HTML (HyperText Markup Language) y otros lenguajes especializados de marcado y codificación orientados a Páginas Web.

Servidores informáticos

Como ha ocurrido siempre, la programación pasa enseguida a crear niveles de abstracción más altos que generalicen o hagan más fácil y rápido dicha actividad de dar instrucciones al ordenador. Con una diferencia fundamental entre lo que se hacía hace años y lo que se hace ahora. Antes las programaciones se llevaban a cabo en las máquinas particulares de cada empresa y hoy todo se realiza en Internet, y por decir algo más, todo empieza a estar en la “nube”.

Hoy, que hay empresas como IBM especializadas a hacer que lo sistemas informáticos particulares emigren a la “nube”, se suele hablar del legacy para referirse al sistema informático existente en los ordenadores de la empresa. Algo que pertenece a la historia de dicha empresa y que se ha mantenido en ella desde tiempo atrás.

Aunque no debemos engañarnos a este respecto, al final toda programación, o aplicación, tiene que estar en un ordenador y aparte de los servicios generales que pueda suministrar Google u otras empresas de la Red, todo el que quiera una Página Web tendrá que contratar un “servidor informático”.

Los servidores informáticos son en realidad grandes ordenadores conectados a la Red que proporcionan capacidad de cálculo y almacenamiento. Hoy, como decimos, todo está emigrando a la “nube” (cloud) , la cual, de nuevo, no es otra cosa que infraestructuras masivas y globales formadas por grandes ordenadores, además de “interfaces” de interconexión con los clientes que hacen todo muy fácil y asequible.

Por supuesto que antes de todo y si nos ponemos en contacto con un “servidor” lo primero que nos exigirán sus administradores será la obtención de un dominio para nuestra página. Con el dominio, el servidor y nuestro propio ordenador ya estaremos en condiciones de crear nuestra propia Página Web.

Lenguajes de programación de Webs y plataformas de creación

Si optáramos por hacer y programar nosotros mismos dicha Página tendríamos que acudir a los lenguajes de programación más conocidos y elegir uno de ellos. Una lista de los más conocidos puede verse en Internet y nosotros reproducimos aquí parcialmente:

JavaScript. …, PHP. …, Java. …, Ruby. …, Python. …, C# …, Platzi. …, Aula 10 Formación.

Todos ellos son fáciles de aprender y utilizar y se pueden encontrar cursos e instrucciones en la propia Red.

En Internet existen, además, una gran cantidad de plataformas dedicadas expresamente a la creación de Páginas Web. Entrar en ellas es muy fácil y solo hay que suscribirse, pagar una cierta cantidad y con ello se puede uno crear su propia Web. Las plataformas en cuestión ayudan en todos los sentidos, por ejemplo: cómo decidir sobre el contenido, objetivos y funcionalidad de la página, cómo diseñarla, que imágenes mostrar, que figuras elegir, qué letra emplear, etc…

La lista de las más utilizadas este año es: Wix, Zyro, Weebly, Jimdo, 1&1 IONOS. Ver

La mayoría de ellas proporcionan, espacio de almacenamiento, un dominio gratuito durante un cierto periodo de tiempo y un certificado SSL gratuito[1].


[1] Un certificado de clave pública es un tipo de documento digital firmado por una entidad llamada Autoridad de certificación que asocia una clave pública a unos datos que representan la identidad de una entidad que posee la clave privada asociada a dicha clave pública.