Más sobre las plataformas en Internet (7)

Plataformas en Internet. Autores: Adolfo Castilla y José María González de Álamo

Plataformas en Internet. Continuamos en este nuevo post haciendo consideraciones sobre las plataformas en Internet o plataformas Web. Para ello, y aunque son cosas bien conocidas hoy, hacemos un recorrido rápido por los instrumentos más comunes utilizados en Internet. Hacemos referencia para ello, en la mayoría de los casos, a las definiciones dadas por Wikipedia o por otras fuentes de Internet y libros sobre el tema de los instrumentos más comunes empleados en esta Red de Redes. De una forma general y usando las denominaciones en inglés, hacemos un recorrido rápido por lo que son las: Internet Pages o Web pages, Websites, Web APPS, Web Platforms, Redes Sociales y Electronic Mass Media, entre otras.

Webs, APPS, Plataformas, Redes Sociales y otros instrumentos de Internet

Conviene seguir haciendo consideraciones sobre las plataformas en Internet, ya que tales instrumentos son unos de los que habrá que desarrollar en la digitalización promovida por El Valle Digital.

Qué ver en La Sierra de la Demanda, 10 rutas y lugares increíbles
Qué ver en la Sierra de la Demanda, 10 rutas y lugares increíbles

No es que el desarrollo económico y social con base digital de la Sierra de la Demanda, en pro de lo que trabaja nuestro proyecto, vaya a rechazar cualquier tipo de actividad o negocio que surja, incluidos los más tradicionales y los más apegados a la tierra, sino que, en cualquiera de ellas, ya sea social o empresarial, la digitalización tiene hoy algo que decir y aportar. Este proceso de cambio tecnológico es inevitable y todo nuestro mundo tiene que transformarse digitalmente.

Desde el punto de vista digital todo pasa por las plataformas y en los posts anteriores ya hemos tipificado y hecho clasificaciones de estos instrumentos digitales.

A grandes rasgos recordamos que se podría establecer una concatenación entre Página Web, Plataforma y Red Social, aunque en temas de denominaciones no hay rigideces y pueden utilizarse de distintas maneras por distintas personas.

En inglés, además, de donde proceden las denominaciones originales, existen más de dichas denominaciones, varían algo en relación con nuestras traducciones y evolucionan con el tiempo. Por ejemplo, en inglés se suele hablar de Internet Pages o Web pages, Websites, Web APPS, Web Platforms, Redes Sociales y Electronic Mass Media, entre otras.

Precisiones sobre estas denominaciones en particular sobre plataformas en Internet

Utilizando los contenidos de Wikipedia podemos indicar que una página Internet es en realidad una página Web, lo cual no es otra cosa que un documento de hipertexto en la World Wide Web[1]. Las páginas web son entregadas por un servidor web al usuario y se muestran en un navegador web[2].

Una Web, como normalmente se dice en español, o sitio web (Website), consta de muchas páginas web vinculadas entre sí bajo un nombre de dominio común. El nombre «página web» es una metáfora de las páginas de papel unidas en un libro. (Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Web_page).

En cuanto a las aplicaciones Web, Web Aplications o Web APPS, se trata de un programa de aplicación que se almacena en un servidor remoto y se entrega a través de Internet por medio de una interfaz de navegador. Los servicios web son aplicaciones web por definición y muchos sitios web, aunque no todos, contienen aplicaciones web. Según el editor de Web.AppStorm, Jarel Remick, cualquier componente del sitio web que realice alguna función para el usuario se califica como una aplicación web.

Las aplicaciones web pueden diseñarse para una amplia variedad de usos y pueden ser utilizadas por cualquier persona; de una organización a un individuo, por numerosas razones. Las aplicaciones web de uso común pueden incluir correo web, calculadoras en línea o tiendas de comercio electrónico. A algunas aplicaciones web solo se puede acceder mediante un navegador específico, sin embargo, la mayoría están disponibles sin importar el navegador que se use. (Ver: https://www.techtarget.com/searchsoftwarequality/definition/Web-application-Web-app)

En el próximo post continuaremos con las plataformas y diremos algo sobre su construcción y su uso


[1] La World Wide Web (WWW), comúnmente conocida como la Web, es la plataforma de software dominante en el mundo. Es un espacio de información donde se puede acceder a documentos y otros recursos web a través de Internet utilizando un navegador web. La Web ha cambiado enormemente la vida de las personas. Es la principal herramienta que utilizan miles de millones de personas en todo el mundo para interactuar en Internet. Fue inventado por Tim Berners-Lee en el CERN en 1989 y abierto al público en 1991. (Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web)

[2] Navegador Web o browser en inglés (también denominado navegador de Internet o simplemente navegador), es un software de aplicación para acceder a la World Wide Web o a un sitio web local. Cuando un usuario solicita una página web de un sitio web en particular, el navegador web recupera el contenido necesario de un servidor web y luego muestra la página en el dispositivo del usuario.

Un navegador web no es lo mismo que un motor de búsqueda, aunque a menudo se confunden. Un motor de búsqueda es un sitio web que proporciona enlaces a otros sitios web. Sin embargo, para conectarse al servidor de un sitio web y mostrar sus páginas web, el usuario debe tener un navegador web instalado.

Los navegadores web se utilizan en una variedad de dispositivos, incluidos equipos de escritorio, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. En 2020, aproximadamente 4900 millones de personas usaron un navegador. El navegador más utilizado es Google Chrome, con una cuota de mercado global del 63 % en todos los dispositivos, seguido de Safari con un 20 %. (Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Web_browser)