Un informe reciente sobre Plataformas On-line (8)

Plataformas online. Autores: Adolfo Castilla y José María González de Álamo

Recordamos que en El Valle Digital estamos comprometidos con la creación de plataformas online, o plataformas digitales. Están ya anunciadas varias de ellas, siendo la Plataforma Industrial una de las primeras a poner en marcha. Es por eso por lo que hemos dedicado varios posts a estos instrumentos de Internet y a sus predecesores (Páginas Webs, Apps y otras). En el presente post aprovechamos para glosar un reciente informe de la OCDE en el que se entra a fondo en la definición y descripción de las plataformas online, además de analizar sus características y sus pros en comparación con otros negocios industriales tradicionales.

(Imagen de arriba, Sierra De La Demanda Montaña Vistas Sobre La Campiña Viñedos Arquitectura De La Región De Vino De La Rioja Norte De Españ)

Imprecisión de los términos digitales que utilizamos

Por lo dicho hasta ahora, una plataforma on-line es como el último paso en el desarrollo de instrumentos digitales al servicio de las personas y sus actividades. Debe tener todo tipo de servicios, interrelación intensa con usuarios y, por supuesto, la posibilidad de vender bienes, productos y servicios. Así como monetizar todo, o parte, de lo que se hace en ella. Es, en realidad, el penúltimo eslabón de soluciones como las Páginas de Internet, Páginas Webs, Sitios Webs o Aplicaciones Web, Plataformas y Redes Sociales tal como hemos dicho ya.

Solo quedaría un paso más, el de las Redes Sociales o lo que en inglés se suele llamar Social Media. LinkedIn o Facebook, por ejemplo, son Social Media. Se especializan en servicios globales, están orientadas a todo tipo de usuarios y el énfasis de su labor se pone en la información y la comunicación. Tienen, como es lógico y debido a la Red, la capacidad de interrelacionar a las personas en todos los sentidos, lo cual marca una diferencia con los Mass Media tradicionales, es decir, Periódicos y Revistas. Aunque, como estamos viendo, todos están confluyendo y realizando lo mismo.

Como también hemos dicho, no se puede buscar precisión total en estos términos y, en general, los utilizamos indistintamente. Lo cual no impide que muchas personas utilicen masivamente las plataformas on-line y, también, que muchos de nosotros se lancen, o nos lancemos, a construir Páginas Webs y Plataformas Webs.

A esto último, más bien, dedicaremos el próximo post, aunque todavía existe, entre el público en general, la preocupación de definir lo que es una Plataforma On-line y preguntarse por lo que es.

Un informe reciente de la OCDE.

Un informe reciente de la OCDE se refiere, precisamente a esta cuestión de explicar lo que son las Plataformas Webs. Un informe reciente de esta institución está dedicado a estas cuestiones. Su título es: An Introduction to Online Platforms and Their Role in the Digital Transformation.

El Capítulo 2 de dicho informe es, directamente y en mayúsculas: WHAT IS AN “ONLINE PLATFORM”?

En la Web de la organización en la que se incluye el informe se indica:  “Las plataformas en línea respaldan tantas de nuestras actividades diarias que nos hemos vuelto dependientes de ellas en nuestra vida personal y profesional. Las plataformas en línea también han planteado cuestiones de política nuevas e importantes, pero los negocios en sí mismos pueden ser más complejos de lo que parecen, por lo que no siempre se entienden bien.

Este informe contiene perfiles detallados de doce de las empresas de plataformas líderes en el mundo y extrae información de esos perfiles sobre lo que las plataformas realmente hacen, cómo lo hacen y por qué tienen éxito financiero. Por ejemplo, el informe encuentra que aunque las plataformas tienden a tener una serie de características económicas en común, también varían tanto que no se pueden compartimentar en unas pocas categorías, y mucho menos en un solo sector. Incluso más, no todos tienen éxito por las mismas razones. Además, aunque las principales plataformas chinas aún tienen un perfil bajo dentro de la OCDE, están en proceso de expansión global y merecen más atención», Ver informe.

Incide, como se ve, en muchas de los aspectos mencionados en los posts que venimos dedicando a las plataformas.

Características económicas y prestaciones de las plataformas online

Es curioso pero el informe de la OCDE comienza indicado los muchos usos que se han hecho y se hacen del término “plataformas online”. Menciona, por ejemplo, su utilización en relación con, market places, motores de búsqueda, social media, contenido creativo, tiendas de apps, servicios de comunicación, sistemas de pago, servicios colaborativos o de economía “gig” y considera que muchos más[1].

Intenta, además, definir el término e indica, al principio de forma breve que una plataforma es: “Un servicio digital que facilita las interacciones entre dos o más, distintos pero interdependientes, grupos de usuarios (empresas o individuos) que interactúan a través del servicio vía Internet”.

Y presta gran atención a aspectos de las plataformas como los que se indican a continuación.

Efectos positivos directos de la creación de redes (networking).

El éxito de una red depende en gran manera del número de usuarios. En términos de comunicación se busca no la mensajería individual sino la general. Es decir, mensajes que interesen a todos

Efectos positivos indirectos de la creación de redes (networking)

Un grupo de usuarios de una red por algún motivo (vendedores con su propias plataforma o negocios de ventas BC (Business to Consumer) sacan partido de le existencia en la plataforma a la que acceden de otro grupo de, por ejemplo, compradores en general.

Subvención Cruzada

La posibilidad de que en una plataforma con múltiples lados, dimensiones o ramas de actividad, una de las partes en las que el número de usuarios aumente subsidie a aotra en la que el crecimiento sea inferior.

Economía de escala no masiva

La economía de escala en las plataformas es más fácil de alcanzar que en las actividades de producción tradicionales. Los costes de creación y mantenimiento de una plataforma son mucho menores que las de las plantas físicas para fabricar un producto. Además, una vez hecha la inversión necesaria el número de usuarios puede aumentar sin límite

Alcance global potencial

Gracias al diseño, global e interoperable, de Internet, el alcance de todas las plataformas es mundial. Una fábrica de navajas de Albacete puede, de la noche a la mañana, vender en sus productos en Japón o en Tailandia, así como en el reto del mundo.

Alcance panorámico o Economía de afinidad

En las plataformas es muy frecuente la existencia de complementariedad entre dos o más servicios proporcionados. Es lo que se llama “economy of scope”. en inglés o economía de afinidad. en español. Ni que decir tiene que el coste de oferta de dichos servicios se reduce en términos unitarios

Generación y uso de datos del usuario

Los datos de los propios usuarios pueden se capitalizados po las plataformas y aunque sobre ello haya cada vez más regulación y más control, hay muchos datos libres de utilizar o utilizables con el consentimiento de los usuarios.

Innovation disruptiva

Aunque no todas las plataformas poseen o practican la capacidad de inventar e innovar, muchas sí lo hacen y es bastante fácil en el mundo digital hoy por hoy. La inversión necesaria es incomparablemente menor que la necesaria en las actividades de I+D industriales

Costos de cambio de plataforma

Todos los usuarios de una plataforma gastan tiempo, esfuerzo y dinero en familiarizarse con ellas y con sus servicios. Con frecuencia los usuarios no cambian de plataforma con facilidad. Lo cual es otra ventaja de las plataformas pioneras o avanzadas en soluciones.

El ganador se lleva todo o la mayor parte

Las plataformas con éxito muestran hiper crecimientos en el mundo digital con más facilidad que en los mercados de productos industriales

La construcción de plataformas online

Todas las características de las plataformas incluidas en el apartado anterior, demuestran que la economía digital es muy distinta a la industrial y que los instrumentos básicos, como las plataformas digitales, deben ser bien entendidos para terminar usándolos adecuadamente.

Es cierto que muchos entramos en ellas sin conocimientos previos y terminamos aprendiendo “haciendo” o “jugando” y no hay mucho problema en ello- Algunos dan, o damos,  un paso más, y nos adentramos en la creación y construcción de plataformas.

Precisamente a ese último aspecto es al que queremos referirnos en el post siguiente.


[1] El término “gig”, como se sabe, “es un término que hace referencia a un nuevo formato de relación laboral. En este, las empresas encargan tareas específicas a un profesional autónomo o «freelance», que las ejecuta y las cobra de forma independiente, estableciéndose un plazo delimitado para ello”. En la plataforma Open Mind del BBVA se puede leer: “El término ‘gig’ proviene de la jerga musical y se refiere a las actuaciones cortas que realizan los grupos musicales y que podrían traducirse como ‘bolos’. Aplicado al mundo laboral, el concepto alude a los trabajos esporádicos que tienen una duración corta y en los que el contratado se encarga de una labor específica dentro de un proyecto”.