Tipos de Plataformas Digitales (6)

Tipos de plataformas digitales. Autores: Adolfo Castilla y José María González de Álamo

Se continúa en este post explicando los tipos de plataformas existentes en la actualidad. Utilizamos para ello informes diversos en inglés, de los que a veces copiamos directamente el contenido, dando, por supuesto, las direcciones de Internet en las que se encuentran los originales. No se trata de inventar en cuanto a estas cuestiones, sino de dejar claro lo que son las plataformas. Se hace referencia a dos tipos de plataformas, las que tienen que ver con los servicios prestados y las que tienen que ver con los modelos de negocio involucrados. Conviene indicar la escasa concreción actual de las definiciones de plataformas o la variabilidad de las mismas. Se nota que es un tema nuevo sometido a rápida evolución.

Tipos de plataformas digitales

John Hagel III, el autor mencionado en el post anterior, establece cuatro tipos de plataformas

1.- Plataformas de agregación. “Las plataformas de agregación reúnen una amplia gama de recursos relevantes y ayudan a los usuarios a conectarse con los recursos más apropiados. Estas plataformas tienden a estar muy enfocadas en transacciones o tareas: expresar una necesidad, obtener una respuesta, hacer el trato y seguir adelante. Las plataformas de mercado y corredores como eBay y Etsy son ejemplos bien conocidos. Las plataformas de agregación tienden a operar en un modelo hub-and-spoke, en el que el propietario y el organizador de la plataforma intermedian todas las transacciones”.

2.- Plataformas sociales. “Las plataformas sociales son similares en el sentido de que también agregan a muchas personas (Facebook y Twitter son ejemplos destacados), pero en lugar de respaldar la finalización de una transacción o una tarea, respaldan la participación entre personas con intereses comunes. También tienden a fomentar redes de relaciones en lugar de interacciones radiales: las personas se conectan entre sí a lo largo del tiempo de maneras que generalmente no involucran al organizador o propietario de la plataforma”.

3.- Plataformas de movilización. “Las plataformas de movilización mueven a las personas a trabajar juntas para lograr algo más allá de las capacidades de cualquier participante individual. Tienden a fomentar relaciones a largo plazo en lugar de centrarse en transacciones o tareas aisladas y de corto plazo. En un contexto comercial, la forma más común de estas plataformas reúne a los participantes en procesos comerciales extensos, como redes de suministro u operaciones de distribución”.

4.- Plataformas de aprendizaje. “Las plataformas de aprendizaje facilitan el aprendizaje al reunir a los participantes para compartir ideas a lo largo del tiempo. Tienden a fomentar relaciones profundas basadas en la confianza, ya que los participantes tienen la oportunidad de desarrollar un mayor potencial trabajando juntos. Es probable que los líderes empresariales que entiendan esto busquen cada vez más plataformas que no solo faciliten el trabajo de sus participantes, sino que también aumenten su conocimiento, aceleren la mejora del rendimiento y perfeccionen sus capacidades en el proceso”.

Modelos de negocio de las plataformas

Sierras de la Demanda y de Urbión - Lugar de interés - La Rioja Turismo
(Imagen de Sierra de la Demanda y Urbión)

Otro de los informes consultados para la redacción de este post es, Platform Business Model – Definition | What is it? | Explanation, de APPLICO (https://www.applicoinc.com/blog/what-is-a-platform-businessmodel/#:~:text=PLATFORM%20BUSINESS%20MODEL%20DEFINITION%3A%20a,the%20way%20linear%20businesses%20do )

Se da en él un listado de plataformas con énfasis en el valor añadido o en lo que podría ser un modelo de negocio

1.- Mercado de servicios: un servicio

2.- Mercado de productos: un producto físico

3.- Plataforma de pago: pago (P2P o B2C)

4.- Plataforma de inversión: inversión (dinero a cambio de un instrumento financiero, ya sea capital o préstamo, etc.)

5.- Redes sociales: una red en la que la transacción central es un modelo de interacción de doble aceptación (amigos)

6.- Plataforma de comunicación: comunicación social directa (por ejemplo, mensajería)

7.- Plataformas de desarrollo:

Plataforma de desarrollo cerrada: software creado a través del acceso a los datos (generalmente a través de una API)

Plataforma de desarrollo controlado: software creado en un entorno de desarrollo integrado y controlado

Plataforma de desarrollo abierta: software libre y de código abierto

8.- Plataformas de contenido:

Contenido Social: una plataforma de contenido en la que la transacción principal se centra en el descubrimiento y la interacción con otras personas.

Medios: una plataforma de contenido en la que la transacción principal se centra en el descubrimiento y la interacción con los medios.

9.- Plataformas de juego social: una interacción de juego que involucra a múltiples usuarios, ya sea compitiendo o cooperando

Cuadro de ejemplos de plataformas de intercambio y de producción.

Se incluyen a continuación dos cuadros con ejemplo de plataformas de intercambió y de producción de servicios:

Fuente: APPLICO, https://www.applicoinc.com/blog/what-makes-uber-different-from-android-how-to-make-sense-of-platform-businesses/