Echar Raíces Económicas (2)

Raíces Económicas. Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo

Este blog se inició al final de la primera fase de El Valle Digital, pero es ahora, en la segunda fase, cuando se espera impulsar y mantener con la publicación continuada de posts. Estará además orientado a difundir la actividad general desarrollada en el proyecto y a comunicar a todos los logros de los distintos grupos que lo componen. Se intentará también poner énfasis en los grandes objetivos a conseguir, tal como hacemos en la presente entrega al explicar la necesidad de crear actividad económica y valor alrededor de las distintas ideas surgidas en él.

La segunda fase de El Valle Digital

Como saben los seguidores de este blog, en enero fue aprobada por parte de la Junta Directiva de AGALSA la segunda fase del proyecto El Valle Digital y el 31 de ese mismo mes se explicó en un evento retransmitido online la situación de partida de esta segunda fase revisando todo lo realizado en la primera. Dicho evento puede verse en: https://youtu.be/u7kDarBJKo8

Sierra de la Demanda - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

(Sierra de la Demanda)

Intervino también en la reunión, el gerente de AGALSA, Fernando Castaño Camarero, cuyo papel en todo el proyecto está siendo de vital importancia y que, junto con su presidente Óscar Izcara y toda su Junta Directiva, es justo asignarles el gran mérito de haber apoyado siempre el proyecto con todos los recursos humanos y materiales que están a su alcance.

En el evento se hizo una revisión general de los 28 grupos de trabajo y de los resultados obtenidos por cada uno y se mencionaron los 28 proyectos actualmente en marcha, algunos ya culminados y otros en curso.

La nueva fase debe ser de realización y de obtención de resultados concretos, a poder ser en términos de creación de valor económico y de generación de beneficios tangibles para sus responsables.

Es lo que llamamos echar raíces económicas que hagan perdurables en el tiempo a las iniciativas que se pongan en marcha, las cuales deseablemente tendrán que tomar la forma de empresas, cooperativas, asociaciones o cualquier otra forma institucional.

Por este motivo, en la segunda fase de El Valle Digital adquiere especial importancia el Programa “Lanzadera” al que pueden sumarse en cualquier momento todos aquellos emprendedores, negocios y empresas que tengan ganas de darle un nuevo impulso a sus proyectos y necesiten de un método seguro para lograrlo.

Financiación e inversión

En la nueva fase, por tanto, a la vez que seguir con los grupos de trabajo actuales y los nuevos que se creen, con la labor de voluntariado a la que deben incorporarse más personas y con la actividad general de todo tipo en la que será componente principal, como hasta ahora, la Inteligencia Artificial Colectiva, habrá que meterse a fondo en la creación de unidades productivas.

Será fundamental en este empeño de crear actividad económica no solo la iniciativa, el esfuerzo, la capacidad de emprendimiento y las habilidades de gestión sino la presencia de financiación y, como es lógico, la incorporación al proyecto de grupos inversores de todo tipo, públicos y privados.

El objetivo a medio plazo es atraer la atención, no solo de bancos e instituciones financieras tradicionales sino de empresas de capital riesgo, venture capital, rondas de inversores y otras, así como probar formas de inversión más actuales como crowdfunding, business angels o instituciones públicas de financiación.

El Valle Digital ha demostrado ya su importancia y relevancia, la cual se puede relacionar con el conocimiento que la sociedad española tiene de él, el interés despertado en muchos ámbitos, y la atención que está recibiendo de empresarios y poderes públicos.

Esto último es muy importante y está relacionado con ser un proyecto social, comunitario y surgido de los voluntarios y de los individuos en general, pero no olvidemos que no hay nada más importante, ni más humano, que inventar actividad económica y crear riqueza. No hay nada más noble que conseguir que la gente viva decentemente de su esfuerzo de su imaginación y de su capacidad de emprendimiento.

Para más información, contáctanos en hola@elvalledigital.es