Bienvenidos a El Valle Digital (1)

Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo

Iniciamos hoy con el presente post un blog dedicado a El Valle Digital Sierra de la Demanda. La intención que nos mueve a crearlo y mantenerlo es la de aportar reflexión y dimensión intelectual a un proyecto que en el terreno de lo concreto está siendo ya algo muy notable.

Hay información muy diversa sobre este proyecto en otras pestañas de esta Web, pero El Valle Digital está resultando algo muy superior a todas las iniciativas imaginadas y puestas en marcha por los más de 800 voluntarios que trabajan en él. Forma parte de la gran transformación de nuestro mundo que está trayendo consigo la Cuarta Revolución Industrial y en este blog queremos recoger todo lo que acompaña a la dinámica de desarrollo creada en términos de nuevas ideas y nuevos significados. 

Lo local y lo global. La desaparición de fronteras

Poco a poco, pero sin intermitencias ni estridencias, el Valle Digital Sierra de la Demanda (El Valle Digital) se está transformando en un proyecto de enorme importancia y significado. Está trascendiendo sus límites geográficos y conceptuales iniciales y se está transformando ya, sin duda, en un proyecto global como corresponde a esta época de desaparición de fronteras y de uso masivo de la interconectividad mundial. Las redes de todo tipo, las plataformas, las Apps, la digitalización en general, la transformación digital y la cuarta revolución industrial están permitiendo la aparición de iniciativas comunitarias muy diversas. 

La nuevas tecnologías y soluciones están devolviendo la iniciativa a los individuos y a las colectividades locales olvidadas y dejadas atrás por la industrialización, la vida en las grandes ciudades y el trabajo rutinario e impersonal de las fábricas y empresas. 

La extensa zona cubierta por el proyecto es ya una “nación digital” en la que la vieja fórmula de pensar globalmente y actuar localmente se ha transformado en seguir pensando globalmente, pero actuar a la vez en el terreno local y en el global. 

El alcance local y global de El Valle Digital y de sus más de 20 proyectos ya en marcha es una de sus dimensiones, pero otra, más general e importante, es la de impulsar la creatividad, la dinámica social, el emprendimiento, el talento de las personas corrientes, la acción comunitaria, la colaboración y el espíritu de progreso basado en lo local, lo cercano e, incluso, lo tradicional.

Las personas participantes en El Valle Digital estamos comprometidas no solo con sacar adelante las múltiples iniciativas ya planteadas sino con darle sentido intelectual en términos económicos, sociales y políticos.

Inteligencia Artificial Colectiva y otras ideas disruptivas

La Inteligencia Artificial Colectiva (IAC) es uno de los instrumentos utilizados en el Proyecto desde su iniciación. El poder de las mentes individuales de un colectivo de personas, guiado por una metodología precisa e inteligente en la que entre otras cosas se utilizan, Internet, las plataformas, las redes y múltiples aplicaciones, además de la Inteligencia Artificial propiamente dicha, está permitiendo grandes resultados.

Dicha IAC es una fórmula genuina y única en el mundo por la que El Valle Digital será conocido en el futuro, pero hay muchas más ideas exclusivas destacadas. 

La digitalización, como hemos dicho ya, está devolviendo la iniciativa a los individuos y a las comunidades locales, para las que resulta ahora más fácil que nunca poner en marcha negocios grandes y pequeños de todo tipo.

Estamos hablando de posibilidades a nivel personal y humano y carácter comunitario y colaborativo. Es el capitalismo sin capital, el emprendimiento sin la presencia excesiva de los bancos, la simplicidad de los negocios y su facilidad, así como en términos más generales el dar a luz una forma de organizarnos en el mundo a la que llamamos Sociedad Comunitaria Activa.  

Las personas participantes en El Valle Digital estamos comprometidas no solo con sacar adelante las múltiples iniciativas ya planteadas sino con darle sentido intelectual en términos económicos, sociales y políticos.

A esto último es a lo que deseamos y esperamos dedicar este blog.