Programación de una plataforma digital (11)

Programación. Autores: Adolfo Castilla y José María González de Álamo

Damos un paso más en este post en el tema de las plataformas digitales al que hemos dedicado varios posts previos. Nos habíamos quedado en el post anterior en los análisis necesarios para construir adecuadamente una Página Web o una Plataforma Digital y habíamos anunciado la aportación de algunas indicaciones sobre la parte más técnica, es decir, la elaboración del software necesario, el alojamiento en un servidor y la implantación en Internet.

Nos referimos ahora a esa última parte, pero hacemos una introducción basada en la reciente actividad llevada a cabo en El Valle Digital en colaboración estrecha con la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid consistente en trabajar sobre los modelos de negocio de las 14 plataformas planteadas en la actualidad en El Valle Digital.

Indicamos que en las jornadas de trabajo llevadas a cabo en Covarrubias y Saldueña solo se había tocado el tema de los modelos de negocio de las distintas plataformas, indicando por nuestra parte que después de elaborar dichos modelos y avanzar en los planes de negocio se requiere abordar la programación y construcción de las plataformas en sí mismas

(Imagen de arriba, Sierra de la Demanda, San Lorenzo desde El Hombre)

Economía de las plataformas. Fábricas y plataformas digitales

En una “economía de las plataformas” como la que vivimos, cada vez más grande y más diversa, las plataformas digitales son como las fábricas de la era industrial. Se tratan de creaciones de producción de servicios y de valor añadido que al igual que las factorías industriales necesitan combinar el capital con el trabajo para producir actividad económica.

Pero, las plataformas requieren, como hemos dicho ya, inversiones mucho más reducidas que una fábrica tradicional, así como mucha menos mano de obra y son, además, instrumentos muy cercanos al individuo y a sus capacidades personales. Hay otras diferencias tales como, que las materias primas necesarias son datos, información y conocimientos, que están basadas en Internet y requieren unas infraestructuras de redes con gran capacidad y velocidad y que tienen éxito cuando la interconectividad aumenta.

Pueden ser, como también hemos visto ya en posts anteriores, actividades autónomas, es decir que una vez creadas prestan servicios a usuarios diversos sin requerir nada más que información e interconexión, pero, también, pueden estar conectadas a negocios y empresas de cualquier tipo existentes previamente.

Aunque con el tiempo requerirán unas formas nuevas de ser creadas y llevadas, hoy por hoy seguimos utilizando procedimientos bien conocidos para constituirlas como el definir su modelo de negocio, elaborar un plan de negocio, determinar el break even point (punto de equilibrio entre los costes y los ingresos) y otros instrumentos empresariales convencionales.

Todo es, de momento, similar a la creación de un negocio industrial, comercial o financiero como los que podríamos denominar “de siempre”, aunque hay una gran diferencia que es la monetización. En una empresa tradicional, por ejemplo, de fabricación de muebles, sabemos que hay que invertir en máquinas e instalaciones, es decir hacer uso de capital, hay que aportar mano de obra, hay que adquirir materias primas y una vez el producto terminado hay que comercializarlo.

Modelos de negocio de las plataformas de El Valle Digital

En estos negocios tradicionales sabemos muy bien que el producto tiene un coste, que, si el precio es adecuado, el producto es bueno y existe demanda se venderá y en su momento conseguiremos beneficios netos. Hay unos ejercicios previos en estos negocios que son, dichos en inglés, los business models, los business plans y los strategic plans , que nos muestran antes de arriesgarse con inversiones y trabajos diversos, el capital necesario, los recursos humanos a emplear, el proceso de creación de ingresos, el tiempo necesario para obtener ingresos superiores a los gastos, el periodo de amortización del capital inicial y, en resumen, en qué momento tendremos beneficios netos.

En las plataformas, por otra parte, hay más incertidumbres que en un negocio industrial. En estos últimos se sabe lo que se va a vender y cómo hacerlo, mientras que en las plataformas hay que definir previamente, para qué se quiere la plataforma, qué servicios va a prestar, cómo se van poner dichos servicios en el mercado, qué usuarios van a tener, etc…Todas estas cuestiones son menos precisas que fabricar sillas y ponerlas en el mercado.

Ejercicio sin precedentes con la UFV

Todas estas consideraciones previas se hacen para recordar el ejercicio sin precedentes llevado a cabo dentro del proyecto El Valle Digital Sierra de la Demanda con la colaboración estrecha de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid durante los pasados días 8 y 9 de septiembre. Los trabajos, que reunieron a casi 100 personas, la mayoría estudiantes de disciplinas diversas. El trabajo realizado se ha comenzado a explicar en el Blog de Innovation Wars/CiBUC. Lo mencionamos aquí porque las reuniones de turismo y trabajo realizadas en Santo Domingo de Silos y Covarrubias estuvieron dedicadas a analizar y buscar el modelo de negocio adecuado de las 14 plataformas actualmente planteadas en El Valle Digital.

Se hizo un gran ejercicio en términos de definición del modelo de negocio de cada plataforma, para lo cual se crearon equipos de trabajo de cinco a seis personas en los que participaron, estudiantes (la mayor parte), miembros de El Valle Digital (al menos uno por equipo) y expertos.

Actividades adicionales

No se abordó, sin embargo, la cuestión de la construcción de la plataforma en sí misma, cosa que nos interesa en este Blog y de la que venimos hablando en los últimos posts. Es una cuestión técnica alrededor de la cual hay muchos especialistas en forma de empresas y autónomos, con lo cual todo el mundo asume que después de planteado el modelo de negocio (qué se va a hacer en la plataforma y a quien se van a prestar sus servicios) y realizado en parte en plan de negocio (cuánto hay que invertir, qué gastos fijos tiene y de dónde van a proceder los ingresos), el paso siguiente sería el encargar a una experto, o, a una empresa, la programación de la plataforma y su puesta en servicio en Internet.

Ya hemos dicho en posts anteriores que una plataforma digital, como cualquier otro software, requiere tres procesos formales: Análisis Funcional (en gran manera ligado al modelo de negocio y al plan de negocio), el Análisis Orgánico (paso previo a la programación), la programación propiamente dicha (instrucciones al ordenador): Adicionalmente hay que ocuparse del alquiler de un servidor y todo lo necesario para alojar en él la plataforma y dejar listo todo lo necesario para que entre en funcionamiento. Es lo que se suele llamar “hosting”.

Muchas veces esos procesos no se hacen tan formalmente como en la programación de hace unos años, aunque el análisis funcional, por ejemplo, es conveniente para garantizar el éxito de cualquier proyecto de software, ya que es clave para definir todas las funcionalidades que deberá cumplir una web o aplicación. Hoy, sin embargo, es frecuente que los creadores de la plataforma trabajen con los expertos en programación de Webs y la vayan creando conjuntamente.

Cómo ocuparse directamente de la programación e implantación de una Web

También es posible ocuparse directa y personalmente de estos últimos pasos, y ello por varias circunstancias. Una, porque muchos jóvenes conocen algo de programación de páginas Webs, no necesariamente a nivel de programación con lenguajes de ordenador, pero sí con lenguajes más agregados como, PHP, PERT, Java, C, Python, C++ y otros. Dos, porque es fácil aprender a programar páginas Webs. Y tres, porque existen plataformas especializadas instrucciones muy agregadas para hacerlas.

Es igualmente fácil, por cierto, programar Webs con HTLM. Estas siglas responden a la denominación en inglés, “Hyper Text Markup Language”, o, Lenguaje Marcado de Hipertexto. Como se indoca en el enlace incluido, “Los códigos HTML son el lenguaje universal que se utiliza para crear y dar formato a los sitios web. Funcionan en cualquier sistema operativo (Windows, Mac, Linux, etc.) y con cualquier navegador (Chrome, Explorer o Mozilla)”.

En cuanto a las plataformas para alojar o crear páginas Webs, se pueden establecer tres tipos de ellas: 1) de alojamiento de páginas Web en general; 2) de alojamiento de páginas Web especializadas, por dejemplo, de venta de productos y servicios; y 3) plataformas para crear páginas Webs de cualquier tipo.

Ejemplos de plataformas de ayuda a la creación de plataformas digitales

En cuanto a los dos primeros, damos la lista siguiente obtenida de Internet:

Prestashop. Además de las Tiendas en Línea y WooCommerce, otra plataforma popular para vender por internet es Prestashop, otra plataforma de código abierto que permite establecer tiendas online en la nube o a través de hosting propio. …

Balsamiq. …

Figma. …

Sketch. …

Dreamweaver. …

Sublime Text. …

Visual Studio Code. …

Brackets.io.

Y, en cuanto al tercer tipo, la lista es muy grande y se pueden encontrar fácilmente en Internet. Damos el nombre de algunas de ella:

IONOS

JIMDO

Word Press

Webador

SQUARESPACE

SITE 123

Shopify

Zyro

….