Plataformas digitales. Autores: Adolfo Castilla y José María González de Álamo
Se proporciona información en este post sobre las plataformas digitales actualmente planteadas en El Valle Digital y sobre lo que son en realidad dichas plataformas. Hay hoy diez plataformas en marcha cuyo listado y contenido se indica en el primer apartado de lo que sigue. Se continúa haciendo consideraciones sobre lo que son las plataformas, dejando el tema preparado para seguir proporcionando información sobre estos destacados instrumentos de la Economía Digital. Ya en un post anterior se mencionaron las plataformas en cuestión, pero allí se recogieron solo siete de las existentes hoy.
Plataformas digitales de negocio
Como han podido comprobar todos los que siguen de forma habitual las actividades de El Valle Digital, las plataformas digitales comienzan a ser uno de los instrumentos básicos de este proyecto.
Recordamos que actualmente hay 10 plataformas bien planteadas en El Valle Digital, aunque, como es lógico, ese número podría variar con el tiempo. Se listan a continuación con la descripción de las mismas aportada por José María en sus presentaciones:
- Plataforma Industrial
Ayudar a definir y/o comercializar productos de alto valor añadido en modo colaborativo. Se mencionan al respecto industrias ya existentes en la zona, como la de la madera, la construcción, la alimentación, la piedra e, incluso, la del calcetín y otras.
2,. Plataforma Inmobiliaria
Ayudar a definir y/o comercializar soluciones inmobiliarias integradas en modo colaborativo
3.-Plataforma Digital
Liderar la creación de una Agencia Digital Integral especializada en los sectores de la zona
4.- Plataforma Turística
Ayudar a definir y a comercializar paquetes turísticos disruptivos en modo colaborativa
5.- Plataforma Comercial
Ayudar a definir y a lanzar nuevas estrategias, canales y campañas comunes de venta y distribución
6.- Plataforma Agraria
Ayudar a introducir soluciones digitales compartidas que aporten productividad sostenible
7.- Plataforma Asociaciones
Ayudarles a mejorar la capacidades colaborativas y de difusión con nuevos métodos y herramientas
8.- Plataforma Asistencial
Aportar herramientas sencillas y sostenibles que mejoren la calidad de los servicios disponibles
9.- Plataforma Educativa
Aportar programas formativos especializados en lo digital y lo rural para el desarrollo de la zona
10.- Plataforma de Servicio Público
Ayudar y colaborar para presentar proyectos estratégicos para el pueblo y para toda la comarca.
Pero, ¿qué son las plataformas?
Tal como se indica en diversas referencias consultables en Internet, especialmente en el reciente estudio de Deloitte, Platform Business Model explained…in under 100 words :
“Lo que se quiere decir con un negocio de plataforma digital es un modelo de negocio (no una infraestructura tecnológica) que se enfoca en ayudar a facilitar las interacciones entre una gran cantidad de participantes. Estas interacciones podrían tomar la forma de transacciones a corto plazo, como conectar a compradores y vendedores, o podrían involucrar la formación de relaciones sociales a largo plazo, colaboración a largo plazo para lograr un resultado compartido o esfuerzos sostenidos para acelerar la mejora del desempeño de los participantes ayudándolos a aprender más rápido juntos. El papel del negocio de la plataforma es proporcionar una estructura de gobierno y un conjunto de estándares y protocolos que faciliten las interacciones a escala para que se puedan desencadenar los efectos de la red.
Mientras que los modelos comerciales lineales tradicionales crean valor a través de productos o servicios al tomar componentes de materia prima como insumos y crear productos/servicios para empujarlos al mercado para venderlos a los clientes. El modelo de negocio de la plataforma no es dueño de los medios de producción, sino que crea y facilita los medios de conexión”.
(Ver: https://www2.deloitte.com/ch/en/pages/innovation/articles/platform-business-model-explained.html)
Las plataformas pueden crearse ad hoc para nuevos proyectos, pero también son instrumentos que se añaden a negocios tradicionales o, incluso, utilizadas como un nuevo planteamiento de negocios de toda la vida, los cuales sencillamente se transforman en plataformas.
Plataformas y Redes Sociales
Las plataformas de El Valle Digital serían del primer tipo y dentro de ellas se pueden mencionar grandes ejemplos como Amazon, ebay o Wallapop.
Del segundo tipo hay millones, ya que ningún negocio existente hoy, por muy tradicional que sea, deja de tener una Web que poco a poco se va transformando en plataforma. Las diferencias entre una Web y una plataforma no serían muchas. Las primeras se asemejarían a los escaparates de los comercios y las segundas llevarían consigo hacer que los clientes de cualquier tipo y cualquier geografía terminen entrando en la tienda, se hagan socios y contribuyan con su interconexión a crear una verdadera red de usuarios.
Hay, como se ve, un continuo que va de una Web a una Plataforma Digital y de esta a una Red Social.
Y del tercero sabemos que hay grandes empresas como, por ejemplo, Iberia o Renfe en España se están transformando en plataformas digitales. Estas y otras mantienen su actividad tradicional de transporte aéreo en la primera y de transporte por ferrocarril en la segunda, pero empiezan a actuar como Amazon. Esta última, por cierto, mantiene también una fuerte actividad industrial y posee una destacada infraestructura de tipo logístico.
La interconexión de empleados, clientes y usuarios es un aspecto fundamental y de hecho hay muchas plataformas planteadas solo como redes de interconexión de personas. Son las que más propiamente llamamos Redes Sociales, entre las cuales hay que mencionar a LinkedIn Facebook, Twitter y otras. Los norteamericanos las consideran en realidad mass media y es verdad que se asemejan a los antiguos periódicos, proviniendo sus ingresos básicamente de la publicidad.