Desarrollo Digital Rural (13)

Desarrollo Digital Rural. Autores: Adolfo Castilla y José María González de Álamo

Seguimos tratando en este post temas relacionados con el desarrollo que puede traer consigo la digitalización y la transformación digital del mundo. Ponemos el énfasis ahora en el desarrollo digital rural, el cual es bastante similar al desarrollo digital general, pero tiene algunas características propias. Las plataformas digitales comunitarias, denominación introducida por nosotros, los autores de este blog, creemos que son elementos fundamentales de dicho desarrollo y mencionamos en lo que sigue las 14 plataformas de este tipo planteadas ya en El Valle Digital. Mencionamos también la importancia de las infraestructuras digitales y la necesidad de que sean iguales que las de las ciudades. El bache digital debe ser nulo ya que el desarrollo digital es en el fondo uno solo. Revisamos, por último, algunas iniciativas de la Unión Europea sobre desarrollo digital rural.

(Imagen de arriba, Hiking in Springbrook National Park, QLD | Snowys Blog)

El desarrollo digital rural

Los últimos componentes de los procesos de creación de riqueza mencionados al final del post anterior están más ligados a la economía digital, una economía en la que el uso del capital es menos masivo y más cercano a los individuos aislados que lo que resulta ser una planta manufacturera.

Y no hay color en cuanto a la simplicidad de crear una plataforma en comparación con la construcción de una fábrica, además de la devolución de la iniciativa a los individuos que lo digital trae consigo.

Por no hablar de la descentralización de las actividades económicas al poderse hacer todo a distancia y desde cualquier punto del mapa de un país. El teletrabajo está aquí para quedarse y todo podrá hacerse a distancia con el tiempo.

O, de la verdadera globalización que permite, con el derribo de fronteras de todo tipo, desde las asociadas a países concretos, las relacionadas con las distancias o las que tienen que ver con las culturas

Hay características del desarrollo digital que lo distinguen del industrial, del inmobiliario y del financiero, aunque está claro que lo digital viene para añadir y complementar no para sustituir. Es un área más de actividad que debe unirse a las existentes y cambiarlas y mejorarlas

En cuanto al desarrollo digital rural hay que tener cuidado, ya que si uno busca en Internet información sobre el desarrollo rural todo estará ligado a la agricultura, la ganadería y, en el caso de Europa a la PAC (Política Agrícola Común). No se acaba de entender en las instituciones internacionales tradicionales que a la larga y en relación con lo digital no habrá diferencias entre una ciudad y un pueblo.

Las infraestructuras digitales para el campo

Siempre, desde luego, que se reduzca la brecha digital existente entre el campo y la ciudad, la cual es todavía importante. La existencia de cobertura de Wifi de Banda Ancha y de alta velocidad es fundamental ya que para que la gente se vaya al campo a vivir y trabajar necesita tener las mismas capacidades que en la ciudad. Esto, por cierto, es un gran problema ya que sin mucho tráfico y sin mucha utilización las infraestructuras no serán rentables. Aunque hay que decir, también, que cada vez hay más soluciones tecnológicas para estos problemas y que si la demanda de capacidad aumenta en las zonas rurales el problema se resolverá por sí mismo.

Por eso es muy importante pensar en lo que lo digital puede hacer por las zonas rurales.

Lo primero quizás sea la utilización de la digitalización en la transformación de la agricultura, la ganadería y en los negocios locales de todo tipo. Todos estos negocios deben plantearse cómo la interconexión, los datos, la información y los conocimientos pueden mejorar sus instalaciones y la función misma que realizan, es decir, los cultivos el cuidado de los animales, las explotaciones forestales y, como es lógico, las ventas de productos y servicios y otras tareas típicas del campo y de los negocios.

La importancia de las plataformas digitales

Las plataformas digitales son el camino para conectarse con el mercado local, con el nacional y con el internacional. La detección de leads y la captación de clientes en cualquier lugar del país, de otros países y del mundo en su conjunto es hoy tan fácil como abrir un local con escaparate en cualquier pueblo o ciudad. Todo lo cual forma parte del marketing digital, actividad al alcance de todos, tanto para llevarla a cabo personalmente como para realizarla con la ayuda de los cientos de plataforma y empresas especializadas existentes y localizables en la Red.

Se nos olvida con frecuencia lo que son negocios actuales como Airbnb, la plataforma de alojamientos vacacionales, UBER, la empresa estadounidense de movilidad presente en todo el mundo. Negocios que son en realidad plataforma digitales que han nacido en un pequeño punto del mundo que están alojadas en servidores digitales de todo el mundo.

Esto último sería un paso más en el uso de plataformas: crearlas desde cero para proporcionar servicios de cualquier tipo, para los que haya demanda o par los que se pueda crear una demanda con facilidad. Muchos de los negocios actuales, como por ejemplo Instagram o tiktok, se basan en demandas creadas por la propia oferta.

Puede haber, por tanto, y siguiendo con las zonas rurales, plataformas conectadas a las actividades rurales de todo tipo, incluidos los comercios locales, así como plataformas para poner en valor algún recurso existente en la zona, ya sea turístico, cultural o de cualquier otro tipo.

Sin abandonar, por supuesto, el caso de crear servicios nuevos proporcionados a través de una plataforma.

Las 14 plataformas digitales comunitarias de El Valle Digital y la acción.

Las 14 plataformas digitales comunitarias de El Valle Digital y la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR)

Por eso es tan importante la labor llevada cabo dentro de El Valle Digital en cuanto a la creación inicial de 14 plataformas, las cuales, además, han sido concebidas como “plataformas digitales comunitarias”. Esto significa que en las plataformas en cuestión pueden ofrecer sus servicios diversos negocios de la zona del mimo tipo. Por ejemplo, hay una plataforma orientada a informar sobre viviendas en venta o alquiler de casas rurales y todo el que tenga algo disponible de este tipo podrá ofrecerlo a través de la plataforma en cuestión. Lo mismo ocurrirá con el resto de plataformas.

Una última palabra sobre actuaciones digitales actuales en el terreno rural. Hemos dicho que mayoritariamente las políticas sobre el campo son las tradicionales relacionadas con la agricultura, la ganadería, actividades de extracción como la madera, la piedra y otras, pero eso no indica que no haya interés en lo propiamente rural.

La Unión Europea, por ejemplo, tiene lo que se llama Red Europea de Desarrollo Rural (REDR), la cual gestiona todo lo relacionado con las actividades tradicionales del campo, pero que también se ocupa de lo digital en las zonas rurales. Lo hace en parte a través del programa, o acción, DESIRA (Digitalización: Repercusión económica y social en las zonas rurales).

La acción DESIRA

En la página web de estos programas se puede leer lo siguiente:

“Futuros digitales deseables para 2040 – ¿Cómo la digitalización puede conformar el futuro de las zonas rurales? La contribución de DESIRA a la visión a largo plazo para las zonas rurales pone de relieve la forma en la que las tecnologías digitales pueden apoyar la construcción de futuros deseables.

Describe preocupaciones, amenazas, ventajas y oportunidades que existen actualmente, así como conclusiones extraídas de la utilización de herramientas digitales fundamentales en determinados escenarios agrícolas, forestales y rurales.

En el proceso han participado más de 50 actores del Foro de digitalización rural. Hemos recopilado sus recomendaciones para apoyar una transformación digital sostenible utilizando mecanismos que permitan a los actores rurales aprovechar las oportunidades de digitalización.

Además, hemos analizado 50 herramientas digitales o proyectos que tienen potencial para cambiar las reglas de juego en dichos escenarios.

¿Desea saber cómo la digitalización puede conformar el futuro de la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales? ¡Venga a visitar nuestro stand para descubrir los siete principios rectores que garantizarán un futuro digital sostenible y deseable!”

Nos referiremos en próximos posts a esos siete principios, así como a iniciativas internacionales diversas como los “pueblos inteligentes”, las “naciones digitales” y otras.

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